viernes, 25 de diciembre de 2015

puentes colgantes


PUENTES COLGANTES

Un puente colgante es un puente cuyo tablero, en vez de estar apoyado sobre pilas o arcos se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas. Su estructura está formada por los cables principales, los tirantes, las torres, los anclajes, la armadura de refuerzo, los tramos extremos y pilares.

 Este puente a diferencia de los demás en especial del atirantado los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales y estos puestos trabajan especialmente a tracción y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras compresiones.

Las estructuras de este tipo de puentes son en especial encima de arroyos, Ríos y otros caminos comunes, se componen usualmente de madera, cuerdas y postes; los puentes colgantes están hechos de materiales como mampostería de ladrillo, hormigón simple, armado y cicló peo, estructuras metálicas, acero, madera, plomo, acero, neopreno y teflón que deben de tener propiedades mecánicas, resistencia, fuerza interna y rigidez para evitar fracturas.
 En un puente colgante actúan diferentes tipos de fuerzas en la estructura que son: 
v  fuerza de tracción: que se localiza en los cables principales
v  fuerza de compresión: se encuentra en los pilones
v  fuerza gravitatoria: se utiliza en los cables para soportar los tramos horizontales.
v  fuerza cortante: actúa en las partes extremas del puente, es decir, las torres y pilones.


En estructuras como estas se utilizan arcos invertidos para sostener el puente y unir pilares aislados y así formar un cimiento homogéneo.
Puentes como estos pueden tener ventajas y desventajas:
VENTAJAS:
v  permite comunicar cañones o vías de agua muy anchos
v  puede tener plataformas a gran altura
v  no necesita apoyo central durante su construcción
 DESVENTAJAS:
v  puede ser inestable en casos extremos de turbulencia
v  su falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.

En la construcción de estos puentes la arquitectura, ingeniería y construcción usa la palabra “luz” para designar la distancia en proyección horizontal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario